Soqta Kuri

Tengo la bendición de haber nacido cerca a unas de las formaciones naturales más maravillosas del mundo. La meseta de Marcahuasi, uno de los relatos mas conocidos sobre Marcahuasi es el llamado Soqta Kuri del libro Huarochiri y sus lecturas I de Lila Toledo Espinoza y Elias Toledo Espinoza, que cuenta la siguiente historia; En los tiempos antiguos había una serpiente. Ella era sola la única dueña, su palacio estaba en Chaclacayo (cuidad cerca a Chosica) exigía siempre a una persona tierna y se la comía si no le cumplían quemaba los campos de cultivo y antes había poca agua.
La gente se cansó de tanto sacrificio y rogaron a los tres rayos. Los tres acudieron al llamado Yanan Kuri que vino de Huanza (distrito cercano a San Pedro de Casta) mal vestido, viejito, todo pobre. A él lo despreciaron los otros dos rayos: Wambo vino de Chaclla (distrito cercano a San Pedro de Casta), ni lo miro, y el joven Soqta Kuri, el menor, tampoco no le hablo ni le miró.
Soqta Kuri llego muy elegante. Era el más rico, vino de kuri Pata (a diez kilometros de Casta, cerca a Marcahuasi). Soqta Kuri dijo: "A esa serpiente yo la destruyo con uno solo de mis rayos". 
Le mando un rayo pero erró.
Wambo salio después, tiró un rayo y tampoco le cayo a la serpiente.
El viejito Yanan Kuri mando un solo rayo desde Huanza hasta Chaclacayo y le dio en la cabeza a la serpiente, hubo un gran ruido y la serpiente se hizo pedazos. Una gran parte de su cuerpo esta cerca a a la central eléctrica de Chaclacayo (cuidad cerca a Chosica), hasta hoy se puede ver.
Cuando el viejo Yanan Kuri suena, los otros se callan y solo llueve en Huanza, su zona. Según como conversan entre ellos sabemos como vendrá la lluvia. Nosotros pertenecemos al joven Soqta Kuri, a él le pagamos según la costumbre. Este mito da a entender de una u otra manera como nuestros antepasados creían en el pago a la naturaleza tanto en lo bueno y lo malo, hoy seguimos creyendo en la naturaleza por las bondades que nos da y lo hacemos a traves de la fiesta de la Champeria (fiesta del agua).

RELATOS MAGICOS DEL PERÚ - LAS PIEDRAS COME GENTE

Esta historia sucedió en la sierra Ayacuchana, siempre hay gente que aconseja no ir a cierto lugar o mirar cierta cosa en algunas horas del día y más aún prohíben acercarse a una fiesta grande con mucha gente y comida en medio de la nada. Esteban y María eran dos primos de mas o menos seis y siete años de edad estaba tan divertido el día en el juego que no se dieron cuenta que se habían adentrado mucho en la colina más de lo normal entonces Fernando le dijo a María:
- Escuchas eso? 
- No! (dijo María)
Fernando escuchaba bulla de varias personas, y este le dijo para ir a ver y María le dijo que no!, mejor era regresar a su casa, Fernando no hizo caso y camino para encontrar las voces, María lo único que hacia era seguir a Fernando. A lo lejos divisaron una gran fiesta con mucha gente y mucha comida la gente parecía amable los llamaban por sus nombres a los niños. Fernando encantado por lo que veía se acercaba cada vez más y más, María lo llamaba desesperada para que se vayan a su casa pero él no hacia caso, una mujer muy bella le extendió la mano para darle comida y bebida, cuando le faltaba un par de pasos de la mujer este, avanzó hasta ella y en el mismo instante que tocaron sus manos todo desapareció, la comida, las mesas, la bulla,  la gente y Fernando. 
María llorando regreso a su casa le contó a sus padres lo sucedido y estos fueron al lugar y no encontraron nada salvo una piedra pequeña del tamaño de un perro pequeño nada más. Nunca más María volvió a ver a su primo. 



LA ODISEA

Una de las historias mas grandes jamas contadas es La Odisea de Homero la cual hemos leído y presentado en el día del logro de nuestra Institución Educativa. Al leerla hemos encontrado muchas enseñanzas como el valor y la perseverancia; a continuación investigando un poco mas sobre esta gran historia hemos encontrado este video muy interesante sobre la Odisea esperamos que lo disfruten tanto como nosotros :-)