RELATOS MÁGICOS DEL PERÚ - LA JAQUECA

Una de las tantas creencias que existen es que si tienes  un cráneo humano, al ser velado dará protección a lugar donde esté y eso hizo la señora Francisco que consiguió un cráneo humano y le ponía su vela cada noche pidiéndole protección para su casa. Un día la nieta de francisca fue a visitarla en sus vacaciones pero al querer entrar a la casa esta no podía entrar, no había explicación había una fuerza que no la dejaba entrar a la casa, entonces francisca le dijo; espera un ratito, su nieta se asusto al  regreso de su abuela con un cráneo humano en la mano diciendo - Esta es mi nieta. Déjala entrar. Entones logro entrar la nieta de Francisca. Todo marchaba muy bien hasta que por ese tiempo la abuela francisca experimentaba unos fuertes dolores de cabeza que ninguna pastilla curaba y ningún doctor daba solución, hasta que un día decide ir con un chaman; al cual le comento su dolencia ante lo cual le dijo, ¿usted tiene un cráneo en su casa?, a lo cual ella responde muy sorprendida, que si!!!!, y ¿duerme sola también? - le pregunta el chaman- ante lo cual la señora francisca le dijo, que si!!! por que su esposo trabaja lejos.
Entonces el chaman le dijo que debía desaserse de ese cráneo por que es de un hombre que esta enamorado de ella y que en las noches el muerto se acuesta con ella y el frió de él se le sube por la espalda por eso le duele la cabeza.
Inmediatamente Francisca fue a un desierto y tiro el cráneo lo mas lejos que que pudo y con eso el malestar se fue, y también ninguna persona tubo problemas para entrar a la casa.
Esta historia me agrado mucho por que habla de una costumbre que varias personas tienen de tener un cráneo en casa para que los cuide, da algo de miedo de solo pensar en esta situacion. ¿Que opinan ustedes lectores?



RELATOS MÁGICOS DEL PERÚ - EL AJUTAP

Las historias, cuentos, mitos y leyendas de los seres mágicos que existen en el Perú han sido compilados en hermosos libros llamados "Relatos mágicos del Perú" del compilador Javier Zapata Innocenzi (Lima 1973), por la editorial Malambares 2010, del cual les daremos una breve reseña de cada relato en las siguientes semanas, esperamos los disfruten tanto como nosotros.


El ajutap.


Relata la historia de una brigada de médicos fue a la comunidad Wampis en el amazonas donde había  un brote de alucinaciones, el ultimo día que se hizo el trabajo, la gente del pueblo invitaron a cenar a los doctores comida del lugar como yucas asadas, plátano. De pronto avisaron que un muchacho estaba teniendo visiones raras, uno de los doctores se acerco y observo que este chico conversaba con alguien que los que estaban ahí no veían, el doctor intento agarrarlo pero este salto de su lugar unos tres o cuatro metros y cayo en unos troncos, nuevamente lo intentaron agarrar pero este dio tres volantones en el aire en su mismo lugar, pasaron como media hora y el muchacho hablaba sólito luego se hecho a dormir al día siguiente no recordaba nada. Con el pasar del tiempo se supo que fue el espíritu todo poderoso de la selva el Ajutap quien lo poseyó.
Esta historia me llevo a imaginar la situacion en mi mente en la cual me preguntaba que haría yo si viera a una persona así, hablando sola aparentemente loca pero, que algo la este poseyendo es para no creer, pero estos relato es un testimonio según el libro que leímos, muy agradable su lectura ¿Que opinan ustedes lectores?