Soqta Kuri

Tengo la bendición de haber nacido cerca a unas de las formaciones naturales más maravillosas del mundo. La meseta de Marcahuasi, uno de los relatos mas conocidos sobre Marcahuasi es el llamado Soqta Kuri del libro Huarochiri y sus lecturas I de Lila Toledo Espinoza y Elias Toledo Espinoza, que cuenta la siguiente historia; En los tiempos antiguos había una serpiente. Ella era sola la única dueña, su palacio estaba en Chaclacayo (cuidad cerca a Chosica) exigía siempre a una persona tierna y se la comía si no le cumplían quemaba los campos de cultivo y antes había poca agua.
La gente se cansó de tanto sacrificio y rogaron a los tres rayos. Los tres acudieron al llamado Yanan Kuri que vino de Huanza (distrito cercano a San Pedro de Casta) mal vestido, viejito, todo pobre. A él lo despreciaron los otros dos rayos: Wambo vino de Chaclla (distrito cercano a San Pedro de Casta), ni lo miro, y el joven Soqta Kuri, el menor, tampoco no le hablo ni le miró.
Soqta Kuri llego muy elegante. Era el más rico, vino de kuri Pata (a diez kilometros de Casta, cerca a Marcahuasi). Soqta Kuri dijo: "A esa serpiente yo la destruyo con uno solo de mis rayos". 
Le mando un rayo pero erró.
Wambo salio después, tiró un rayo y tampoco le cayo a la serpiente.
El viejito Yanan Kuri mando un solo rayo desde Huanza hasta Chaclacayo y le dio en la cabeza a la serpiente, hubo un gran ruido y la serpiente se hizo pedazos. Una gran parte de su cuerpo esta cerca a a la central eléctrica de Chaclacayo (cuidad cerca a Chosica), hasta hoy se puede ver.
Cuando el viejo Yanan Kuri suena, los otros se callan y solo llueve en Huanza, su zona. Según como conversan entre ellos sabemos como vendrá la lluvia. Nosotros pertenecemos al joven Soqta Kuri, a él le pagamos según la costumbre. Este mito da a entender de una u otra manera como nuestros antepasados creían en el pago a la naturaleza tanto en lo bueno y lo malo, hoy seguimos creyendo en la naturaleza por las bondades que nos da y lo hacemos a traves de la fiesta de la Champeria (fiesta del agua).

RELATOS MAGICOS DEL PERÚ - LAS PIEDRAS COME GENTE

Esta historia sucedió en la sierra Ayacuchana, siempre hay gente que aconseja no ir a cierto lugar o mirar cierta cosa en algunas horas del día y más aún prohíben acercarse a una fiesta grande con mucha gente y comida en medio de la nada. Esteban y María eran dos primos de mas o menos seis y siete años de edad estaba tan divertido el día en el juego que no se dieron cuenta que se habían adentrado mucho en la colina más de lo normal entonces Fernando le dijo a María:
- Escuchas eso? 
- No! (dijo María)
Fernando escuchaba bulla de varias personas, y este le dijo para ir a ver y María le dijo que no!, mejor era regresar a su casa, Fernando no hizo caso y camino para encontrar las voces, María lo único que hacia era seguir a Fernando. A lo lejos divisaron una gran fiesta con mucha gente y mucha comida la gente parecía amable los llamaban por sus nombres a los niños. Fernando encantado por lo que veía se acercaba cada vez más y más, María lo llamaba desesperada para que se vayan a su casa pero él no hacia caso, una mujer muy bella le extendió la mano para darle comida y bebida, cuando le faltaba un par de pasos de la mujer este, avanzó hasta ella y en el mismo instante que tocaron sus manos todo desapareció, la comida, las mesas, la bulla,  la gente y Fernando. 
María llorando regreso a su casa le contó a sus padres lo sucedido y estos fueron al lugar y no encontraron nada salvo una piedra pequeña del tamaño de un perro pequeño nada más. Nunca más María volvió a ver a su primo. 



LA ODISEA

Una de las historias mas grandes jamas contadas es La Odisea de Homero la cual hemos leído y presentado en el día del logro de nuestra Institución Educativa. Al leerla hemos encontrado muchas enseñanzas como el valor y la perseverancia; a continuación investigando un poco mas sobre esta gran historia hemos encontrado este video muy interesante sobre la Odisea esperamos que lo disfruten tanto como nosotros :-)

RELATOS MÁGICOS DEL PERÚ - EL CHINCHILICO ALIAS LA GRINGA

Este relato tiene como escenario Lucanas, Ayacucho en el año 2008, le sucedió a Eduardo Adolfo, Cuenta Eduardo que por razones económicas tubo que dedicarse a la minería informal no tuvo problemas para entrar a trabajar en el lugar ya que su padre era del pueblo que tenia una mina de plata la cual era explotada hace muchos años, tubo miedo los primeros días ya que no imaginaba lo grande que resultaba ser la mina por dentro. Sus primos le recomendaron no tener miedo y dijeron que lo único que no debía hacer era hablar de mujeres o llevar cebollas dentro de la mina o sino el duende se molestaba y los castigaba con algún accidente, él no creía lo que le decían hasta que un día le paso algo. 
Un día estábamos trabajando -cuenta Eduardo- y de pronto mientras picaba la piedra esta se hacia cada vez más angosta para picarla y no encontraba razón, mi hermano estaba trabajando de pronto le cayo una lamina de metal que le lastimó la rodilla y para colmo el generador de electricidad no funcionaba a pesar de ser nuevo, Eduardo se acerco a la máquina y no funcionaba en verdad hasta que se sentó de cansancio de pronto vio a un hombrecillo de unos cincuenta centímetros salir de un hueco de la mina llevaba un casco de minero, una lampara pequeña y un mandil este le quedo mirando un buen momento y el hombrecillo le movía la cabeza y los dedos como diciéndole no!, al llegar sus compañeros les contó y ellos le dijeron que ese era el espíritu de la mina el Chinchilico, le contaron a Eduardo que un paisano le sucedió que trabajaba solo una noche y se le acerco un hombrecillo como el que Eduardo había visto y le pidió coca para mascar a lo cual el paisano no se negó aquel hombrecillo se acabo todo el trago y la coca, al terminar este le recomendó que picara en cierto lugar y se fue, el paisano hizo lo que le recomendaron y encontró una gran veta de plata. Eduardo con su hermano regresaron a su casa después de lo sucedido en el camino desidieron comer el refrigerio que su mamá le ponía en la mochila cada mañana al sacar las frutas ¡eran cebollas! accidentalmente la mamá de Eduardo las coloco ahí, entonces entendió lo que esta personilla le quiso decir. Para que todo volviese a la normalidad rociaron una botella de vino dentro de la mina y todo volvió ala normalidad.



RELATOS MÁGICOS DEL PERÚ - NUESTRO VIAJE DE PROMOCION

Esta historia se da en Arequipa por el año 2009, Al terminar la secundaria Lilium y un grupo de estudiantes de quinto de secundaria como nosotros los autores de este blog. Desidimos ir de viaje de promoción a Arequipa y un poco para tal vez asustar a los viajeros el guía contó la leyenda de la novia sin cabeza la cual cuenta la historia que una mujer antes de su matrimonio sufrió un accidente y casi pierde la cabeza por eso sale en las noches por las calles de Arequipa con un vestido blanco manchado de sangre y su cabeza entre las manos asustando y capturando a las personas con quien se encontraba. Ninguno de los que escuchamos el cuento lo creímos hasta la ultima noche del viaje.
Al ser la ultima noche fueron a una discoteca, Lilium se aburrió y pidió al profesor que la llevaran al hotel con su amiga, al estar en el hotel pensaron que seria bonito pasear antes que llegaran sus compañeros, fueron a pasear la pasaron muy bien ya faltando una cuadra antes de llegar al hotel vieron a lo lejos a una mujer de espaldas al acercarse se dieron cuenta que tenia un vestido blanco y no tenia cabeza, lo peor fue que se volteo y se acercaba a ellas. Salieron corriendo gritando de pronto la amiga de Lilium se paró y recordó que su mamá le dijo que se puede ayuntar a los malos espíritus con cosas sagradas entonces saco un crucifijo de su pecho y lo mostró con miedo a la mujer sin cabeza, entonces la mujer empezó a gritar como si le doliera algo aprovecharon el momento para escapar y llegar al hotel, esa noche no durmieron nada. al día siguiente no le contaron nada a ningún profesor pero saben que tendrán que enfrentar su miedo algún día.
Asu¡ espero que mi viaje de promo no sea igual, ojala, ¿que opinas tú lector?  



RELATOS MÁGICOS DEL PERÚ - LA SOMBRA EXTRAÑA.

Esta es una historia corta pero muy interesante sucedió en la sierra de Apurimac en el año 1991. Una niña recolectaba leña en la madrugada entonces vio acercarse una cosa con forma de pelota rebotando hacia ella. Entonces la niña empezó a persignarse y a rezar pero la bola seguía rebotando, la niña se desespero y le empezó a lanzar piedras y la cosa extraña rebotaba solo en su lugar, la niña volvía a rezar y la cosa negra se alejo hacia las montañas.
Existen muchas historias sobre sombras extrañas este relato a pesar de ser muy corto tiene un buen inicio, buen nudo y bonito final. 
¿Que opinas lector?





LA DIVINA COMEDIA

En este bimestre en la I.E. José Carlos Mariategui hemos leído, La divina Comedia de Dante Alighieri una de las obras más importantes de la literatura universal la cual nos llevo a conocer tanto el infierno, purgatorio y el cielo según la visión del autor a continuación les dejamos una infografía muy didáctica para entender mejor la obra de Dante Alighieri.

RELATOS MÁGICOS DEL PERÚ - LAS CALAVERAS DE FUEGO

Cuenta la historia allá por Abancay, Apurimac por los años 1930, el señor Juan Bedia transportaba licor de la hacienda San Ignacio en Apurimac hasta la ciudad del Cuzco. Para dicha tarea debía llevar con otros hombres el aguardiente por varios días a caballo, una de las noches de viaje se sentaron a conversar antes de dormir vieron asombrados como varias cabezas de cabellos largos (calaveras de fuego) los perseguían y asustaban, estas cabezas flotaban en el aire echando fuego por los ojos, con pelos feos, aullando como perros en luna llena. Ante esto los hombres salieron corriendo por el miedo a estos seres, corrieron y corrieron y llegaron a un cerrito con bastantes plantas de tuna donde se metieron a pesar de las espinas que dolían mucho, las calaveras hicieron lo mismo pero estos se enredaron por los pelos largos que tenían, al darse cuenta de esto los hombres regresaron a su campamento. Tomaron sus burros con su carga de aguardiente y salieron con mucha prisa en dirección a Cuzco. Estas calaveras eran condenados, almas sin descanso que vagan en la soledad de los caminos.
¿Caminarías en las carreteras oscuras sabiendo esto ahora?, ¿que opinas lector?


RELATOS MÁGICOS DEL PERÚ - LA JAQUECA

Una de las tantas creencias que existen es que si tienes  un cráneo humano, al ser velado dará protección a lugar donde esté y eso hizo la señora Francisco que consiguió un cráneo humano y le ponía su vela cada noche pidiéndole protección para su casa. Un día la nieta de francisca fue a visitarla en sus vacaciones pero al querer entrar a la casa esta no podía entrar, no había explicación había una fuerza que no la dejaba entrar a la casa, entonces francisca le dijo; espera un ratito, su nieta se asusto al  regreso de su abuela con un cráneo humano en la mano diciendo - Esta es mi nieta. Déjala entrar. Entones logro entrar la nieta de Francisca. Todo marchaba muy bien hasta que por ese tiempo la abuela francisca experimentaba unos fuertes dolores de cabeza que ninguna pastilla curaba y ningún doctor daba solución, hasta que un día decide ir con un chaman; al cual le comento su dolencia ante lo cual le dijo, ¿usted tiene un cráneo en su casa?, a lo cual ella responde muy sorprendida, que si!!!!, y ¿duerme sola también? - le pregunta el chaman- ante lo cual la señora francisca le dijo, que si!!! por que su esposo trabaja lejos.
Entonces el chaman le dijo que debía desaserse de ese cráneo por que es de un hombre que esta enamorado de ella y que en las noches el muerto se acuesta con ella y el frió de él se le sube por la espalda por eso le duele la cabeza.
Inmediatamente Francisca fue a un desierto y tiro el cráneo lo mas lejos que que pudo y con eso el malestar se fue, y también ninguna persona tubo problemas para entrar a la casa.
Esta historia me agrado mucho por que habla de una costumbre que varias personas tienen de tener un cráneo en casa para que los cuide, da algo de miedo de solo pensar en esta situacion. ¿Que opinan ustedes lectores?



RELATOS MÁGICOS DEL PERÚ - EL AJUTAP

Las historias, cuentos, mitos y leyendas de los seres mágicos que existen en el Perú han sido compilados en hermosos libros llamados "Relatos mágicos del Perú" del compilador Javier Zapata Innocenzi (Lima 1973), por la editorial Malambares 2010, del cual les daremos una breve reseña de cada relato en las siguientes semanas, esperamos los disfruten tanto como nosotros.


El ajutap.


Relata la historia de una brigada de médicos fue a la comunidad Wampis en el amazonas donde había  un brote de alucinaciones, el ultimo día que se hizo el trabajo, la gente del pueblo invitaron a cenar a los doctores comida del lugar como yucas asadas, plátano. De pronto avisaron que un muchacho estaba teniendo visiones raras, uno de los doctores se acerco y observo que este chico conversaba con alguien que los que estaban ahí no veían, el doctor intento agarrarlo pero este salto de su lugar unos tres o cuatro metros y cayo en unos troncos, nuevamente lo intentaron agarrar pero este dio tres volantones en el aire en su mismo lugar, pasaron como media hora y el muchacho hablaba sólito luego se hecho a dormir al día siguiente no recordaba nada. Con el pasar del tiempo se supo que fue el espíritu todo poderoso de la selva el Ajutap quien lo poseyó.
Esta historia me llevo a imaginar la situacion en mi mente en la cual me preguntaba que haría yo si viera a una persona así, hablando sola aparentemente loca pero, que algo la este poseyendo es para no creer, pero estos relato es un testimonio según el libro que leímos, muy agradable su lectura ¿Que opinan ustedes lectores?